Interfaz Cerebro-Computadora y Telequinesis: ¿Un Vínculo entre la Ciencia y lo Paranormal?


Desde hace ya muchos años, prácticamente desde el surgimiento de los fenómenos paranormales, existe una gran curiosidad y polémica sobre la posibilidad de dominar la materia por medio de la mente.


Los fenómenos psicocinéticos como la telequinesis, la levitación o la parasismogénesis son términos que ya no se usan en nuestro días con mucha frecuencia, pero son algunos de los fenómenos mediante los cuales supuestamente puede lograrse una influencia o modificación del entorno u objetos sin tocarlos, es decir, manipular la materia únicamente con la capacidad mental.


Como se sabe, recientemente la empresa de neurotecnología fundada por Elon Musk, Neuralink, ha logrado implantar una interfaz cerebro-computadora en un paciente voluntario, y tal y como se publica hoy en diversos medios, se informa que el implante del chip resultó ser un éxito y que aquel paciente ha logrado mover el cursor de una computadora únicamente con la mente.


Esto suena bastante fantástico, pero es un realidad, según lo dice el mismo Elon Musk, quien comentó que están buscando controlar el número de clics que el paciente puede inducir con el uso del cursor.


Según parece y con el avance de la Inteligencia Artificial, no sería nada descabellado que dentro de unos 10 años, o quizás menos, además de robots conviviendo con el ser humano también encontremos ya algunos "cyborgs" capaces de realizar tareas que resulten envidiables para personas que no tienen alcance a esta tecnología.



Pero... ¿Sería posible que a través de la meditación y ejercicios de autocontrol mental pudieran llegar a adquirirse las mismas habilidades sin necesidad de un chip?


Porque una cosa es clara, aquel chip de Neuralink debe estimular aquellas zonas del cerebro involucradas con el movimiento tal como sucede de manera natural como cuando movemos nuestras extremidades para poder tomar un vaso con agua o simplemente mover la pierna para dar un paso. Pero, veamos qué demonios es una interfaz cerebro-computadora.




La conexión del cerebro con la tecnología

La interfaz cerebro-computadora (ICC), también conocida como interfaz cerebro-máquina (ICM), es una tecnología que permite la comunicación directa entre el cerebro humano y un dispositivo externo, como una computadora o un sistema electrónico. 


La ICC registra la actividad eléctrica del cerebro utilizando técnicas como la electroencefalografía (EEG), la magnetoencefalografía (MEG) o la imagen por resonancia magnética funcional (IRMf). Estas técnicas permiten capturar patrones de actividad cerebral que se pueden interpretar y traducir en comandos para controlar dispositivos externos.


Una vez que se registra la actividad cerebral, las señales se procesan y analizan utilizando algoritmos computacionales. Estos algoritmos identifican patrones y características específicas en los datos cerebrales que están asociados con acciones o intenciones específicas del usuario.


Basándose en los patrones identificados, el sistema de ICC puede decodificar las intenciones del usuario, como mover un brazo, seleccionar un objeto en una pantalla o escribir texto, entre otros. Esta decodificación se realiza traduciendo la actividad cerebral registrada en comandos comprensibles por la computadora o el dispositivo externo.


Una vez que se han decodificado las intenciones del usuario, los comandos resultantes se transmiten a dispositivos externos, como prótesis robóticas, sistemas de control de dispositivos electrónicos, interfaces de realidad virtual, entre otros. Estos dispositivos reciben los comandos y realizan las acciones correspondientes de acuerdo con las intenciones del usuario.


El uso combinado de aparatos ortopédicos que se adaptan al cuerpo humano no son algo nuevo, por ejemplo, los brazos biónicos se conectan por medio de los nervios y músculos del cuerpo para que puedan actuar como un brazo normal. Esto desde luego no sucede de un día para otro, se requiere de un tiempo considerable para que el paciente pueda dominar el uso de su nueva extremidad.


Aparentemente, el uso de una interfaz cerebro-computadora puede ser un paso enorme en el avance de la neurotecnología en beneficio de muchas personas, que debido a diversas circunstancias no tengan o no puedan hacer usos de sus manos. Pero aquí vienen algunas cuestiones que ya están causando controversia, como el hecho de que seguramente tendrán que pasar muchos años antes de que todo el mundo pueda tener al acceso a estas herramientas debido a los elevados costos. 


Y por otro lado, lo más preocupante podría ser que si una interfaz cerebro-computadora se utiliza por medio de algoritmos, es muy probable que cuente desde luego con un software que pueda ser "hackeable" o manipulable con fines siniestros. Imaginemos tan sólo el hecho de que alguien quiera asesinar a otra persona y "hackee" el chip del vecino por medio de la señal wi-fi para que salga y mate a su enemigo. Sí, ya sé que les suena muy loco, pero si lo analizamos, resulta posible.


Otra posibilidad es el hecho de que por medio de estos chips se pueda incluso manipular las decisiones de la gente para votar por tal o cual candidato, o aceptar vacunarse contra un "virus" en contra de su voluntad. Las posibilidades son infinitas, y como les comento, puede sonar bastante fantástico y "conspiranoico", pero en una sociedad global que no acostumbra ni siquiera a leer las etiquetas de alimentos procesados que consume ¿Creen que nos pedirán permiso?



Telequinesis: lo mismo pero sin chips

La telequinesis es un fenómeno en el que se cree que una persona puede influir en objetos físicos, moverlos o manipularlos mediante la fuerza de su mente, sin la intervención de ningún medio físico conocido. Algo así como el uso de "la fuerza" entre Jedis y Siths, para ilustrarlo mejor.


La telequinesis ha sido objeto de interés y debate durante siglos en diversas culturas y tradiciones espirituales. Se ha explorado en contextos religiosos, filosóficos y paranormales, y ha sido tema de discusión en la parapsicología y la investigación psíquica. 


A pesar de informes anecdóticos y afirmaciones de practicantes, la telequinesis no ha sido ampliamente demostrada ni aceptada por la comunidad científica. Los estudios científicos sobre telequinesis han sido controvertidos y los resultados no han sido concluyentes, según se dice. Desde luego que si la ciencia descubriera la existencia de estas habilidades psíquicas ¿Creen ustedes que nos compartirían la información?


Desde luego que si se comprobara que la telequinesis es un hecho, seguramente Neuralink y muchos más perderían millones de dólares si cualquier hijo de vecino manipula objetos con la mente. 


Soy muy mal pensado, pero ¿No sucederá lo mismo con algunas enfermedades que se dice tienen cura por medios naturistas y la industria farmacéutica se encarga de desacreditar dichos métodos?... Bueno, es solo una duda que me asaltó repentinamente.


Cuando hablamos de telequinesis es obligado mencionar los casos ya bastante famosos de Uri Geller y Nina Kulagina, pero no tiene caso escribir mucho de ello porque pueden leer un poco al respecto aquí.


Desde luego que, para que todos lleguemos a tener un chip en la cabeza y nos usen como zombies tiene que pasar mucho tiempo, Afortunadamente no creo que me toque, pero quizás las nuevas generaciones deberían ir pensando en investigar por su cuenta y entrenar sus capacidades psíquicas como una forma de defensa. Podrían empezar con la "Teoría Sintérgica" de Jacobo Grinberg de quien se dice estuvo a punto de realizar experimentos telepáticos concluyentes y desapareció misteriosamente en los 90.

Probablemente no está de más que de vez en cuando intentemos mover una lata vacía de refresco o llevar unas cartas zenner en el bolsillo para entrenar la "telepatía".


Si, tal vez suena bastante loco, pero solo piénsenlo...



Interfaz Cerebro-Computadora y Telequinesis: ¿Un Vínculo entre la Ciencia y lo Paranormal? Interfaz Cerebro-Computadora y Telequinesis: ¿Un Vínculo entre la Ciencia y lo Paranormal? Reviewed by Angel Paul C. on febrero 21, 2024 Rating: 5

Aviso

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información