Slenderman: La leyenda urbana y el caso que conmocionó a Estados Unidos


Si hablamos de leyendas urbanas, en nuestro país hay una gran variedad de ellas. Aunque sin duda, nuestro vecino del norte parece que siempre se lleva el protagónico en muchos temas.


Es curioso que cuando se habla de fenómenos paranormales, en la unión americana parece que suceden los mejores casos. Si se trata de extraterrestres resulta lo mismo, y desde luego que Hollywood ayuda bastante con infinidad de películas en las que vemos a los "héroes" de la milicia norteamericana salvando al mundo como siempre. En leyendas urbanas no es la excepción.


Un ejemplo de ello es el famoso "Bunny man", una leyenda que tiene diferentes versiones desde su origen en los años 70, en la que se habla de un hombre disfrazado de conejo que realiza toda clase de actividades violentas y bastante perturbadoras, como atacar a la gente con un hacha o colgar conejos muertos en los árboles.


La primera vez que se vió a este personaje se dice que ocurrió en el puente Colchester Overpass en el condado de Clifton en Virginia


Como decíamos, hay varias versiones que se cuentan entorno a este personaje, ya que se dice que se puede tratar del espíritu de un hombre que habría sido atropellado por el tren o quizás un paciente mental que probablemente escapó de algún asilo cercano, pero se sabe que no hay ningún manicomio en la zona. Lo cierto es que no hay nada concreto al respecto, aunque la leyenda sigue vigente.


Pero si hay una leyenda urbana que tomó protagonismo a pesar de su origen un tanto simplón, es la leyenda de Slenderman, y no precisamente por la leyenda en sí, sino por un hecho lamentable con el que estuvo relacionado.



El caso Slenderman

Slenderman surge como una figura ficticia que tuvo su origen en la propagación de algunas imágenes en diversos foros de internet en el año 2009, aunque se dice que específicamente fue en un sitio muy popular entre los jóvenes conocido como 4Chan en donde se creaban conversaciones y se compartían fotos.


Este personaje es representado como una figura humanoide alta y delgada, sin rostro y vestida con un traje oscuro. Tiene tentáculos que salen de su espalda y puede estirar o contraer sus extremidades a voluntad. Fue creado como parte de un concurso de fotos de terror en el sitio web Something Awful. El usuario Eric Knudsen, bajo el seudónimo de "Victor Surge", creó una serie de imágenes manipuladas que presentaban a Slenderman como una figura espeluznante que acechaba en el fondo de fotografías antiguas.


A partir de su creación, Slenderman se convirtió en el tema de numerosas leyendas urbanas y relatos de terror en línea. Se le atribuyen todo tipo de habilidades sobrenaturales, como el poder para hipnotizar a las personas, borrar su memoria o causar paranoia.


Todo parecía indicar que Slenderman se trataba de una leyenda urbana más, sin embargo, la leyenda creció después un terrible caso en el que dos niñas atacaron a una compañera de colegio en el estado de Wisconsin. El personaje de Slenderman estuvo involucrado.


El 31 de mayo de 2014, dos niñas llevaron a su compañera de clase Payton Leutner de 12 años a un bosque durante un aparente juego de escondite. Una vez en el bosque, sus amigas le pidieron que se cubriera con ramas y hojas. 


Creyendo que se trataba de un juego inocente, Payton hizo lo que le pidieron; pero no se trataba de un simple juego. Una vez que su compañera se encontraba en el piso y vulnerable, la apuñalaron 19 veces en todo el cuerpo con un cuchillo de cocina de 13 centímetros. Sus compañeras Morgan Geyser y Anissa Weier supuestamente buscarían ayuda después de atacar a su compañera, pero no sucedió así.


La víctima logró arrastrarse fuera del bosque y fue encontrada por un ciclista, quien llamó a emergencias. La niña sobrevivió a pesar de sus heridas graves.


Las atacantes fueron capturadas y durante los interrogatorios policiales, revelaron que habían planeado el ataque durante meses como un intento de impresionar a Slenderman y convertirse en sus seguidoras. Creían que si sacrificaban a su amiga, serían llevadas a vivir con Slenderman en su mansión en el bosque. Una idea bastante perturbadora para niñas de esa edad.


Las pequeñas asesinas fueron acusadas como adultas de intento de homicidio en primer grado. Se declararon no culpables por razón de demencia o enfermedad mental, pero fueron declaradas aptas para ser juzgadas. 


Morgan Geyser recibió una sentencia más dura porque ella fue quien realmente apuñaló a Payton, según los fiscales, aunque se declaró no culpable porque se dijo que padecía de esquizofrenia, igual que su madre. 


A Geyser se le ordenó pasar 40 años en una institución mental. Por su parte Anissa Weier tendría que cumplir bajo resguardo en un centro de salud mental durante 25 años .


El ataque del caso Slenderman generó un debate sobre los efectos de la exposición a contenido en línea y la salud mental de los jóvenes. También llevó a tratar de buscar una mayor conciencia sobre el fenómeno de la adoración de personajes ficticios y la necesidad de educar a los jóvenes sobre la distinción entre la realidad y la ficción.


A pesar de ello, a 10 años del caso Slenderman, yo no veo que haya una evolución para que los jóvenes no caigan en fanatismos o creencias falsas si observamos como se manejan algunas noticias dentro de videos cortos en instagram o tik tok.


Las leyendas urbanas existen, y algunas de ellas se convierten en oscuras realidades, tal y como lo podemos ver.



Slenderman: La leyenda urbana y el caso que conmocionó a Estados Unidos Slenderman: La leyenda urbana y el caso que conmocionó a Estados Unidos Reviewed by Angel Paul C. on febrero 23, 2024 Rating: 5

Aviso

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información