Búsqueda de la Inmortalidad: De Matusalén a Neuralink


 

La búsqueda de la inmortalidad forma parte de las inquietudes del ser humano que se han visto reflejadas en la historia, mitos, leyendas y búsquedas científicas.
 

Desde tiempos antiguos, muchas culturas han explorado la idea de la inmortalidad desde una perspectiva filosófica y religiosa. En diversas tradiciones religiosas, se promete la vida eterna como recompensa después de la muerte, mientras que algunas filosofías han buscado la inmortalidad a través de la trascendencia espiritual o la realización del yo.
 

La inmortalidad ha sido un tema recurrente en mitologías de todo el mundo, con historias de dioses y héroes que poseen la capacidad de vivir para siempre o de obtener la inmortalidad a través de hazañas heroicas o intervenciones divinas. Ejemplos incluyen el elixir de la vida eterna en la mitología griega y la búsqueda del Santo Grial en la tradición cristiana, ya que hay leyendas entorno a esta "reliquia" en las que se dice que bebiendo de él se puede alcanzar la inmortalidad  (Claro!! así fue como Indiana Jones le salvó la vida a su padre).

 

Uno de los personajes más conocidos por la supuesta longevidad que alcanzó, es el personaje bíblico conocido como Matusalén,  mencionado en el libro del Génesis. Según la Biblia, Matusalén fue el hijo de Enoc y vivió 969 años, lo que lo convierte en el personaje bíblico que más tiempo vivió. Su longevidad se ha convertido en un símbolo de la vida larga en la cultura popular y ha generado interés en torno a la posibilidad de una longevidad excepcional.

 

Aparte de Matusalén, hay varios personajes que más allá de las leyendas y mitos  se dice que han vivido durante períodos extraordinariamente largos. Aquí dos ejemplos:


Conocida por ser la persona verificada más longeva en la historia moderna, Jeanne Calment fue una mujer francesa que vivió hasta los 122 años y 164 días, según los registros. Su longevidad excepcional la convirtió en un caso notable de estudio y objeto de interés científico. Auque también hay que decir que según Nikolay Zak, matemático y miembro de la Sociedad de Naturalistas de la Universidad de Moscú, Rusia, la única hija de Jeanne pudo haber tomado su lugar después de la muerte de su madre para evitar pagar un impuesto a la herencia que le dejaría, aunque en realidad no se ha logrado comprobar. Jeanne Calment nació el 21 de febrero de 1875 y supuestamente murió el 4 de agosto de 1997.


Jeanne Calment a los 40 años en 1915

 

 

En otro caso que oscila entre la realidad y la leyenda tenemos a Li Ching-Yuen, de quien se dice fue un experto en hierbas que vivió durante más de 200 años. Sin embargo, la veracidad de su longevidad no está confirmada y algunos la consideran como un mito o exageración. 

 

Li Ching-Yuen nació, supuestamente, en 1736 como afirmaba él o quizás en 1677, según los papeles de identidad que tenía un amigo suyo y que así fue notificado por el New York Times el 6 de mayo de 1933, día en que murió.


Li Ching-Yuen en 1927


A lo largo de la historia, los avances científicos y médicos han llevado a intentos más concretos de buscar la inmortalidad. Desde la alquimia medieval hasta la investigación médica moderna, los científicos y los investigadores han explorado diferentes enfoques, como la prolongación de la vida, la regeneración celular y la reversión del envejecimiento. 



 Tecnología y Transhumanismo 

En la era moderna, el desarrollo tecnológico ha abierto nuevas posibilidades en la búsqueda de la inmortalidad. Movimientos como el transhumanismo abogan por la aplicación de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, la nanotecnología y la ingeniería genética, para mejorar la vida humana y eventualmente lograr la inmortalidad o la trascendencia de la condición humana, aumentando la fuerza, la inteligencia y eliminando las enfermedades.


El transhumanismo plantea cuestiones éticas complejas sobre la naturaleza humana, la igualdad, la justicia y la distribución equitativa de los beneficios y riesgos de la tecnología. También genera preocupaciones sobre la desigualdad socioeconómica y la posibilidad de crear una brecha aún mayor entre aquellos que pueden acceder a las tecnologías de mejora y aquellos que no pueden. Tan solo imaginemos la posibilidad de que un tirano de nuestros tiempos tuviera la posibilidad de perpetuarse.

 

Una idea un tanto macabra dentro del transhumanismo es la noción de la "singularidad tecnológica", que se refiere al punto en el tiempo en el que la inteligencia artificial alcanzará y superará la inteligencia humana. Este concepto plantea preguntas intrigantes sobre el futuro de la humanidad y la posibilidad de un cambio radical en la sociedad y la civilización. ¿Será posible que la teoría sobre que los supuestos extraterrestres que nos visitan, se traten en realidad de humanos del futuro buscando la forma de retornar el alma a sus cuerpos y por ello se interesan en nosotros?. 

 

Algunos estudiosos del tema como el investigador Corrado Malanga, afirman que algunas razas extraterrestres no tienen alma y de ahí su interés por nosotros durante los casos de abducción. Pero esa es otra historia.

 

Aunque el transhumanismo ofrece una visión optimista para aumentar el potencial humano, también enfrenta críticas y desafíos significativos. Estos incluyen preocupaciones sobre la seguridad y el control de las tecnologías de mejora, los efectos imprevistos y las consecuencias no deseadas, así como los riesgos existenciales asociados con la manipulación genética y la inteligencia artificial superinteligente.

A medida que avanzan las investigaciones sobre la inmortalidad, surgen preguntas éticas y sociales importantes. ¿Quién tendría acceso a estos avances? ¿Cómo afectaría a la sociedad la posibilidad de una vida indefinida? ¿Cuáles serían las implicaciones para la distribución de recursos y el medio ambiente? 



Elon Musk y Neuralink

 

Neuralink es una empresa de neurotecnología fundada por Elon Musk en 2016 con el objetivo de desarrollar interfaces cerebro-máquina (BCI, por sus siglas en inglés) que permitan una comunicación bidireccional entre el cerebro humano y las computadoras.

 

Neuralink ha desarrollado un sistema de implantes neuronales llamado "N1 Link" que consta de un conjunto de electrodos delgados y flexibles que se insertan en el cerebro. Estos electrodos pueden registrar la actividad neuronal con alta resolución y también enviar señales al cerebro para estimular regiones específicas. 

 

Las aplicaciones potenciales de la tecnología Neuralink son diversas e incluyen el tratamiento de enfermedades neurológicas como el Alzheimer, el Parkinson y la depresión, así como la mejora de las capacidades cognitivas humanas, como la memoria, la velocidad de procesamiento y la comunicación. 

 

Robocop y Terminator ya son cosa del pasado, aunque aquí lo escalofriante es la posibilidad de que se manipule la mente humana por medio de estos dispositivos.

 

Hasta la fecha, Neuralink ha realizado avances significativos en el desarrollo de su tecnología, incluida la realización de pruebas exitosas en animales de laboratorio, y supuestamente, también se logró realizar la primer implantación exitosa en un ser humano según se dijo hace unos días el el sitio de noticias de la BBC

 

Se espera que la empresa continúe avanzando en sus investigaciones y desarrollos para llevar su tecnología al mercado en los próximos años. 


Como podemos ver, la inmortalidad no parece posible por medios naturales, pero las alternativas tecnológicas pueden poner en peligro lo que nos distingue como seres humanos.

 

Quiero vivir al menos hasta los 80, siempre que no pierda del todo la fuerza ni la lucidez mental. Tampoco quiero ser una especie de Mumm ra, el inmortal.




Búsqueda de la Inmortalidad: De Matusalén a Neuralink Búsqueda de la Inmortalidad: De Matusalén a Neuralink Reviewed by Angel Paul C. on febrero 10, 2024 Rating: 5

Aviso

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información